Las nuevas luces ALS del Aeropuerto pasaron las pruebas de comprobación
Con la instalación de las luces ALS o luces de aproximación, Airplan busca mayor seguridad en el vuelo tanto para los pilotos como los pasajeros
Como parte del plan de modernización del aeropuerto Los Garzones, se suministró, instaló y puso en marcha un nuevo sistema de aterrizaje por instrumentos de precisión y de luces de aproximación. La obra, que tuvo una inversión de aproximadamente 13.300 millones de pesos, cumple con las especificaciones establecidas por la OACI y el Reglamento Aeronáutico Nacional.
El sistema ALS está operativo en calidad de prueba, desde el pasado 26 de marzo. El miércoles 30 se realizó el vuelo de certificación, comprobación y protocolos de prueba por parte de la Aeronáutica Civil, quienes manifestaron su aprobación, no obstante, está pendiente la certificación por escrito por parte de la Autoridad, para así entregarlo en servicio definitivo e incluirlo en el AIP (manual básico de Información Aeronáutica que contiene información de carácter permanente y cambios temporales)
Con la instalación de las luces ALS o luces de aproximación, Airplan busca mayor seguridad en el vuelo tanto para los pilotos como los pasajeros. La obra consiste en una prolongación con luces de 900 mts de la pista de aterrizaje que le permiten al piloto identificar la posición de la pista y su entorno.
Manuel Torres Maldonado, ingeniero a cargo del proyecto, comparte la siguiente información:
- El proyecto consiste en un sistema de iluminación instalado en los primeros 90 metros de la aproximación final de la pista, por donde se realiza aterrizaje por instrumentos (ILS: sistema de aterrizaje por instrumentos).
- El sistema, físicamente, consiste en una serie de luces blancas instaladas en barras de cinco luces separadas 1,225 metros una de otra y cada barra de cinco luces separada de las otras barras 30 metros.
- Las barras de cinco luces (treinta barras) van acompañadas de una tercera luz de destello ubicada en el centro y coincidiendo con el eje de la pista. Esta sexta luz de destello, va desde los 300 metros del umbral de pista hasta los 900 metros (21 luces de destello).
La función del sistema ALS es:
a. Permitirle al piloto la identificación visual del entorno de los 900 metros antes del umbral de la pista.
b. Mostrarle visualmente al piloto el eje de pista desde los 900 metros antes del umbral de la ésta, con las luces de destello SFL.
Con las facilidades a) y b) el piloto puede alinear la aeronave con la pista, el eje de la pista y la senda de aproximación en condiciones de baja visibilidad u operación nocturna.
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